sábado, 16 de junio de 2012

Dolar, impuestazo y AGRICULTURA SIN AGRICULTORES

Es bien conocido el malestar de estos días, de aquellos que acostubraban a poner sus ahorros en dolares, o debían devolver algun prestamo a algun familiar o amigo en esta moneda.

Pero lo que nadie sale a decir y reconocer, que esta falta de dolares en el mercado de cambio, se debe simple y sencillamente al fracaso de la ultima cosecha de soja debido a la sequia del ultimo verano,  y para sacarse la duda, pueden probar a buscar en el Google con las palabras "resultado cosecha soja 2012".



Según algunos de esos resultados, se dice que este año se cosecharon 12.000 millones de toneladas menos de soja y 20.000 millones de toneladas menos de maiz.


Pero como desde el oficialismo venían negando que el exito de la economía argentina hasta este año, se debía al "viento de cola" (exportación de soja), parece que la realidad, está demostrando que así fué.


Será casualidad entonces, que ahora que "se acabó el viento de cola" (fracasó la cosecha de soja), el gobierno arrancó desde comienzo de año con los ajustes, y como no hay un mango, en algunas provincias se viene evaluando la emisión del las cuasi monedas (Patacones, Lecop, etc, como hace 10 años).

Para completar el panorama, ahora los gobiernos provinciales, quieren matar la vaca que nos da la leche, a traves del impuestazo rural, para que los pequeños y medianos productores tengan que terminar vendiendo sus campos, ya que quebrados con los resultados de las ultimas cosechas de trigo, maiz y soja, negocio en el cual ponen todo el riesgo, y de acuerdo al estudio del Centro de Estudios Nelson Mandela, se quedan tan solo con el 12% del negocio cuando las cosechas son buenas (
las multinacionales y los intermediarios se quedan con el 50 % de la riqueza creada, el Estado con el 38 % y el productor con el 12 %), ahora que la cosecha fracasó, los gobiernos provinciales se quieren quedar con la vaca que da la leche, ya que solamente pueden sobrevir los grandes pooles sojeros, algunos de los cuales tienen socios como el gobernador del Chaco, de Tucumán y otras provincias.

Veamos lo que dicen los medios online, porque hasta ahora, no se ha dado difusión del texto exacto de la ley, de la cual se filtró esto:
http://www.seprin.com/2012/05/31/texto-que-firmo-scioli-para-el-revaluo-de-los-campos/

La negociación secreta del PRO con Scioli para aprobar el impuestazo

Marcelo Di Pascuale fue el encargado de llevar al presidente de la Cámara, Horacio González, una lista con quienes bajaban a dar el quórum y quienes no. Algunos diputados habrían recibido órdenes cruzadas desde el PRO en Capital Federal. Posibles salidas en el bloque.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/82656-/la-negociacion-secreta-del-pro-con-scioli-para-aprobar-el-impuestazo.html

El revalúo bonaerense liquida el negocio en campos alquilados

Así lo determina un estudio elaborado por técnicos de CREA. La presión impositiva y los descuentos comerciales se llevan más del 80% del resultado económico de los campos. Diferencias y similitudes entre el actual reclamo de los productores y la gesta que logró el sector en 2008 en su lucha contra las retenciones móviles.
En tanto, según un estudio presentado este martes por el Movimiento CREA, la presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo tipo en la zona de Pehuajó llegan a 3392 pesos por hectárea y se llevan el 84% del resultado económico.

En otras palabras, si se considera que el resultado económico es una suerte de “sueldo” del productor, los impuestos y los descuentos comerciales le dejan apenas el 16% de aquél salario antes mencionado para sus gastos personales y para reinvertir.


Según el documento de la entidad técnica al que tuvo acceso LPO, la presión tributaria compromete incluso porcentajes más altos del resultado, hasta superar el 100% del mismo, en zonas que han sufrido sequía y en campos alquilados.


Por su parte, los modelos analizados para campos ubicados en los partidos de Rojas y Tres Arroyos arrojan resultados similares: 4851 $/ha para el primero y 2225 $/ha para el segundo entre impuestos y descuentos, y representan el 76 y el 81% del resultado.


La presión tributaria global abarca impuestos nacionales (Derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etcétera); provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Patentes) y municipales (Tasa vial). 

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/82598/el-revaluo-bonaerense-liquida-el-negocio-en-campos-alquilados.html


Según Scioli: “Hay dos tercios de los campos que no alcanza el revalúo”
El gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó la aprobación de la reforma impositiva rural y aseguró que “hay dos tercios de los campos a los que no alcanza el revalúo”.
“Es importante que sigamos en esa mesa de trabajo para llevarles tranquilidad a los productores”, sostuvo, al tiempo que aclaró que “van a ser contemplados con la sequía e inundación”.
“Es lógico que se recupere el valor de esos campos y que el estado pueda acompañar con la inversión”, explicó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y prefirió no referirse al paro anunciado por la Mesa de Enlace que amenaza con realizar un cese de actividades por nueve días.
Por su parte, el senador bonaerense del FpV, Alberto De Fazio, afirmó: "El 62 por ciento de las partidas quedan iguales y solo el 38 se encuentran alcanzadas” por el impuesto. “Esto va al núcleo de las propiedades, las más importantes”, detalló.
http://www.infonews.com/2012/06/01/politica-24004-scioli-hay-dos-tercios-de-los-campos-que-no-alcanza-el-revaluo.php
Pero parece ser que nadie le cree, porque con los ejemplos que vienen del gobierno, desde la presidente, pasando por el ex ministro de gabinete, que dicen que no hay que comprar dolares, mientras ellos tienen todos sus ahorros en dolares:
http://www.cadena3.com/contenido/2012/05/31/97882.asp
Hace 10 años yo había realizado un estudio sobre el modelo sojero, coincidiendo que lo que muchos denominaban "AGRICULTURA SIN AGRICULTORES", pero también era consciente de que eso que algunos dieron en llamar "yuyo maldito", era lo que nos iva a scar de la crisis económica, pero que a lo largo de estos 10 años, en lugar de ir modificando el modelo sojero por uno mas amigable con el medio ambiente y la salud humana, en el gobierno, se hacían los distraidos, mientras siguiera trayendo dolares a granel a las arcas del estado, y algunos gobernadores provinciales socios de pooles sojeros.

Esperemos que sea cierto lo que dice Scioli, porque de lo contrario, se va a incrementar el exodo de los campesinos hacia las grandes ciudades, profundizandose el modelo de la "AGRICULTURA SIN AGRICULTORES":


http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal23/17S2Entrevis.pdf

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-2547-2006-07-30.html

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=156453

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/noticias2/argentina-180208.asp

http://www.tuobra.unam.mx/vistaObra.html?obra=2455

No hay comentarios: