sábado, 16 de junio de 2012

La mina de Potasio Rio Colorado

Quemar un millón de metros cúbicos  de gas por día. 

Entrevista a Marcelo Giraud

Marcelo Giraud pertenece a la Asamblea Popular por el Agua, una de las 25 entidades que integran el Consejo Provincial del Ambiente. Entidad que lo ha designado representante por el CPA ante la Comisión Evaluadora  Interdisciplinaria Metal-Minera que debe emitir  junto a otros organismos los dictámenes sectoriales para cada proyecto minero.            -Potasio Río Colorado es un yacimiento de cloruro de potasio ubicado en el extremo sur de Mendoza, en Malargüe. La mayor parte del potasio del mundo se utiliza como fertilizante, incluso hay que reconocer que de todos los químicos utilizados en la agricultura es uno de los menos nocivos, si lo comparamos con los nitratos y con el fósforo.  El cliente principal de Potasio Río Colorado es Brasil, que es el mayor consumidor en el hemisferio sur y no tiene ningún proveedor cercano ya que la mayor producción se concentra en Canadá, Rusia,  Bielorusia, Israel y un poco Alemania. Río Tinto vio bien la veta de convertirse en un proveedor cercano del mercado brasileño. 
 El yacimiento fue descubierto hace más de treinta años cuando el estado argentino hizo una gran exploración con el Plan Cordillerano en los años 60´ y 70´. Y, en este caso, vemos claramente que no es verdad cuando los empresarios mineros dicen que las regalías tienen que ser bajas porque ellos corren con el riesgo de la exploración.
-Hoy mismo los mapeos rocosos los hace el estado. 
-Exacto. Este yacimiento lo descubrió YPF  buscando petróleo y encontró unos estratos de silbinita, una mezcla de cloruro de sodio y cloruro de potasio. Se trata de una sal que fue depositada en el fondo del mar hace decenas de millones de años. El mineral se encuentra a 1200 mts. de profundidad, tiene 9 metros de espesor, cubre kilómetros cuadrados y se prolonga hacia el sur de Neuquén.La empresa Río Tinto adquirió el proyecto en el 2003/2004 y en este momento es la tercera trasnacional minera del mundo.
-Como decía un artículo de El Dipló, hoy el interés primordial de una empresa es posicionarse mejor en la bolsa.
-Todas estas empresas cotizan en bolsa desde hace mucho tiempo y el  objetivo prioritario de ellos, lo dicen en todos sus comunicados y en todos sus informes, es   generar ganancias para sus accionistas. Ese es el objetivo central. Si pueden cuidar el medioambiente, lo hacen; si el medioambiente tiene que pasar a un segundo plano por las ganancias de los accionistas, pasa.La cuestión entonces es que Río Tinto, en enero de este año vendió el proyecto en pleno proceso de evaluación del gobierno provincial, a la Compañía Vale do Río Doce, que merced al enorme impulso que ha tenido la minería en Brasil, se convirtió en la mayor extractora de mineral de hierro en el mundo. Vale ha llegado a convertirse en la segunda empresa de mayor capitalización bursátil, superando a Río Tinto y, con esta adquisición pasa a tener el monopolio de todo el distrito minero potásico del sur de Mendoza y norte de Neuquén. Esto implica que podría llegar a ser el yacimiento de mayor producción en el mundo que ubicaría a la Argentina en el quinto o sexto extractor de cloruro de potasio del mundo.    
   La cuestión es que el cloruro de potasio no viene solo, viene con el cloruro de sodio, sal común, y el yacimiento esta lejos del mar y de cualquier mercado consumidor de sal y estamos hablando de tres millones de toneladas de residuo de sal por año. El triple o más de toda la sal que produce la Argentina para sus necesidades actuales que ya están satisfechas. La intención de la empresa era depositar la sal formando una gigantesca meseta cerca del río colorado, que al final de la vida del yacimiento seria de 120 millones de toneladas, 10 ha. de superficie y 50 m de altura.  La discusion giraba en torno a si ese depósito era seguro, porque el río colorado está muy cerca, y de por si, ya atraviesa zonas en las cuales se carga bastante de sales y está en valores de conductividad eléctrica que lo ponen en el límite de la aptitud para riego en las tierras que hay río abajo en La Pampa y en Buenos Aires. A esto se suma que el río colorado abastece el 75 % de agua potable de La Pampa y hay un proyecto de acueducto para abastecer también a Bahía Blanca.   
   El COIRCO, Comité Interjuridiccional del Rio Colorado, que agrupa a las cinco provincias de la cuenca del río colorado, tiene sede en Bahia Blanca y presentó sus objeciones. Nosotros, en coordinación con ong´s de La Pampa, con el Municipio de Río Colorado en Río Negro y demás, también hicimos una campaña de oposición al proyecto por las consecuencias ambientales.  
   La oposición del COIRCO y del Gobierno de La Pampa llegó a ser tan fuerte que finalmente la Secretaría de Medioambiente de Mendoza terminó diciendo que no iba a aprobar una Declaración de Impacto Ambiental sin contar con el visto bueno del COIRCO. La Audiencia Pública se realizó el 10 de diciembre del 2007 en Malargüe y se pidió a Rio Tinto que presentara un proyecto alternativo que mejorara el diseño ambiental de la cuestión. Finalmente, a mediados del 2008, terminó aceptando hacer una nueva propuesta de trasladar el depósito de sal y que quede a 18 kms, (en vez de 5 km) pero todavía dentro de la cuenca del río colorado.Si bien reconocemos que este proyecto es mejor, no nos resulta del todo satisfactorio. Yo creo que el riego para la calidad del agua del río colorado queda disminuido, pero no eliminado del todo.    
   Por otra parte, el efecto invernadero está pésimamente evaluado. Según ellos, piensan emitir 838.000 tons. anuales de dióxido de carbono, pero dicen que es un impacto puntual como si ese gas quedara ahí nomás, arriba del yacimiento y no pasara a la atmósfera global.  El punto es que estas toneladas de dióxido de carbono salen de la quema de la energía necesaria para calentar los 350 lts. /seg. de agua que serían inyectados a gran profundidad para disolver la sal y, a través de cientos de pozos, re bombear esa agua rica en cl. de sodio y cl. de potasio a la superficie. Luego, evaporar el agua y separar por cristalización diferencial el sodio del potasio que tienen puntos de cristalización distintos.Pero para eso hace falta quemar la friolera de un millón de metros cúbicos de gas por día para calentar el agua! y luego para evaporarla.
   Esa cantidad equivale a 1/3 de lo que  importamos hoy de Bolivia, tres millones de mts. cúbicos diarios. Cuando fue la cuestión de la crisis energética, el año pasado, fue titular de tapa de los diarios nacionales que Lula se había negado a resignar un millón de metros cúbicos de lo que esta importando para dárselo a la Argentina. Hubo  una reunión tripartita entre Lula, Cristina y Evo Morales discutiendo por un millón de metros cúbicos diarios. ¡Lo mismo que pretende quemar Potasio Rio Colorado!!  
   El consumo anual del emprendimiento equivale  al consumo anual residencial, más el comercial, más el oficial anual, de toda la provincia de Mendoza. Todo de toda Mendoza equivale a lo que esta sola empresa consumiría y a eso hay que agregar el consumo eléctrico!   
Empleo
  -Si consideramos el empleo generado por la industria mendocina, tenemos que Potasio Río Colorado en Mendoza le daría empleo directo a 386 personas y la industria mendocina con la misma cantidad de energía (con esa electricidad y gas) hoy le esta dando trabajo a 16.000 obreros registrados. Entonces, eso da la pauta de que el argumento generalmente utilizado de que la minería  genera mucho empleo es mentira.
-El potasio  también esta bajo las mismas leyes mineras que rigen para el oro y los metales?
-Por supuesto, la minería es el sector fiscalmente más beneficiado y privilegiado del país  y es poquísimo lo que le queda a la provincia de Mendoza. Es mucha plata pero comparado con el precio facturado del mercado es nada. Si lo multiplicamos por las cien millones de toneladas que a lo largo de 40 ó 50 años  pretende extraer la empresa, nos da que en total estamos hablando de una facturación total de setenta mil millones de dólares. Comparémoslo con el monto total de la deuda externa argentina: ciento cincuenta a ciento ochenta mil millones de dólares. Dividamos estos setenta mil millones por los años de explotación, estamos hablando de mil quinientos millones por año, de los cuales le queda a Mendoza el 2,2 %.   
   Son cifras tan monstruosas que de hecho justifican que el embajador británico en su momento se reuniera con la presidenta y la presidenta lo haya  declarado de interés  nacional por decreto presidencial. 
Viaje a Inglaterra -Luego de lo que estaba ocurriendo en Potasio Río Colorado, unos días antes de la audiencia me enfrasqué con un par de compañeros, durante tres días enteros a estudiar el proyecto. El 10 de noviembre de 2007 se realiza la Audiencia pero hubo irregularidades porque hubo consultas que no fueron respondidas. Yo viajé a Malargüe  y presenté una cantidad importante  de objeciones  y quince días mas tarde presentamos un informe. Luego seguimos de cerca el proyecto y nos enteramos que esta Declaración de Impacto Ambiental estaba anulada pero como seguían trabajando y esto podía ser aprobado en cualquier momento, hicimos una serie de actividades expresando el repudio al proyecto, difundiendo las cosas por los medios provinciales y hasta nacionales. Acicateando también a los pampeanos y al COIRCO a que ellos levantaran también sus voces.
   Entonces el gobernador de la pampa termina pidiendo explicaciones  y pidiéndole a Jaque que no apruebe el proyecto.  
    Paralelamente, se interesó en nuestro trabajo Luis Manuel Klaps, un periodista especializado en temas mineros, uno de los dos responsables de la parte América latina  del sitio web Minds and Comunities de una organización  británica de partisanos: People against Rio Tinto and Subsidiaris.  Esta ONG británica fue creada hace 30 años por un grupo de ingleses que se oponen a las acciones de Río Tinto en el mundo.    
Luis entonces, les informaba lo que estábamos haciendo, nosotros no lo sabíamos, y de repente nos llega desde Inglaterra la invitación a que algún miembro de la Asamblea fuera a Londres, a la reunión anual de accionistas de Rio Tinto a llevar nuestro reclamo de oposición al proyecto.
    Entre las mil y pico millones de acciones de esta empresa, hay unos 25 miembros de partisanos que tienen una acción cada uno, que los habilita a tener voz dentro de la empresa. No participan de ninguna votación  pero sí pueden hacer oír su voz a los otros accionistas, que sepan en qué tipo de empresa se están metiendo. Por eso tienen una acción cada uno que les da derecho a entrar en esta reunión anual o bien designar un representante. En este caso una mujer de esta organización, me delegó su palabra y hablé en nombre de ella.   
Había muchos accionistas, también periodistas acreditados… estamos hablando de la 3ª  Trasnacional Minera del mundo, favorita de la Thatcher en su momento, protegida por Franco en España y muy vinculada también a la dictadura de Pinochet.
 
   De hecho, el Ministerio de Finanzas Noruego, el año pasado como ya venía haciendo con algunas otras empresas, respondiendo al Comité de Ética del Ministerio vendió las acciones que tenía en su poder por los conflictos éticos ambientales en Papua occidental  en la mina Grasver.  Dijeron: “Nuestra ética es incompatible con ese desastre ambiental que están causando y ya que no han dado muestras de querer cambiar, entonces nos retiramos” y vendieron todas sus acciones.   
    Hay  varias empresas que venden sus acciones por causas ambientales. El Ministerio de Finanzas Noruego vendió este año también las acciones de Barrik Gold y también han castigado a todas las empresas fabricantes de armamentos, o fabricantes de componentes clave del armamento nuclear.
   Bueno, estuvimos también en el local de Amnesty Internacional, había representantes de distintos lugares y Potasio Río Colorado era un chiste en relación a lo que ocurre en otros lugares. 
    Por ejemplo, había un representante de Papua occidental exiliado y refugiado, perseguido por la dictadura en su momento y ahora es una democracia pero que reprime los movimientos independentistas. Había 4 estadounidenses que se oponían a unas minas de Río Tinto en Estados Unidos. Tuve una serie de reuniones en la Universidad de Londres, también  con el Foreign Office, con el Ministerio de Relaciones Exteriores,   con una Cámara de Asuntos Internacionales del Gobierno Británico, fue una demostración de lo que cada año viene haciendo Partisans con respecto a las acciones de Rio Tinto en el mundo. 

 http://www.elpasodelosandes.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=92:la-mina-de-potasio-rio-colorado-&catid=31:asamblea

No hay comentarios: