sábado, 16 de junio de 2012

HACE 54 AÑOS NACIA IAME, LA PRIMERA FABRICA DE VEHICULOS NACIONALES

email enviado el 23/03/06


Por el decreto presidencial Nø 6.191 de Juan Domingo Perón, el 28 de marzo de 1952 se creaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Y así, una fábrica que producía aviones en Córdoba, daba los primeros pasos en la producción nacional en la Argentina, de donde más tarde saldrían ejemplares 100% nacionales como el Rastrojero, las motos Puma y el Justicialista. Hoy, a 54 años de esa iniciativa, el Club IAME invita a recordar esa parte de la historia de la industria (1952-1980) en una celebración muy especial.

La cita es en un bar, sí, sí, pero no un bar cualquiera. Será en "El General", en honor obviamente a Perón, ubicado en Av. Belgrano 561, Capital. Durante dos días, (31 de marzo y 1ø de abril), habrá, desde exposiciones de vehículos salidos de IAME, hasta testimonios de algunos trabajadores que diseñaron el mismísimo Rastrojero y las motos Puma.

La gente puede acercarse a formar parte de esta celebración, los dos días, a partir de las 16 y 30 horas. En las puertas del bar estarán la moto Puma, algunos Justicialistas, el tractor Pampa, el Rastrojero y varios automóviles Borgward de origen nacional. Como si fuera poco, está pautado que el responsable de diseño del Rastrojero, el Ing. Raúl Gómez, cuente cómo se ideó este ejemplar. Por otra parte, otro empleado recordará el nacimiento de la moto Puma y el tractor Pampa.

Está prevista la presentación de un libro sobre la historia de IAME y habrá charlas técnicos sobre cada uno de los vehículos, entre otras actividades.

Están todos invitados, hasta el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.

Para conocer el cronograma y los horarios, escribir a: clubiame@yahoo.com.ar




http://www.clarin.com/suplementos/autos/2006/03/23/c-01202.htm



Mi vehiculo, que ahora está en venta, es un descendiente de aquellos Rastrojeros:
 

No hay comentarios: